Correo electrónico: anavarrete@laranavarrete.com.mx

Teléfono: +52 (55) 57053638 Ext. 108

María Alejandra Navarrete Hernández

Socia

María Alejandra Navarrete Hernández trabaja como consultora independiente para las Naciones Unidas dentro del cuadro del PNUMA (Programa Ambiental de las Naciones Unidas) en el Resumen Ambiental Nacional 2006-2012 para México, también es asesora en cuestiones jurídicas y de política pública para el Proyecto Gran Ecosistema Marino del Golfo de México de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas y la Organización para el Desarrollo).

 

Ha sido asesora de las Secretarias de Gobierno durante distintas administraciones desde 1995, en el departamento jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México, especializándose en lo relativo a áreas naturales protegidas. Por otra parte, fue responsable de revisar las políticas y decretos presidenciales relacionados con la creación de nuevas áreas naturales protegidas, así como del estudio de los programas de gestión y las normas administrativas que afectan dichas áreas protegidas.

 

También participó en el análisis de los diversos acuerdos internacionales sobre los bosques y la gestión de los recursos naturales, los aspectos legales de la OCDE para el informe del país y el trabajo realizado con el Ministerio y la Comisión para la Cooperación Ambiental y asuntos legales recientemente sobre el cambio climático. Adicionalmente, laboró como gerente legal de Access- México, donde participó en proyectos entre México y los Estados Unidos relacionados con la legislación ambiental en Español e Inglés, también trabajó como pasante en la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

 

Anteriormente, fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y trabajó para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde contribuyó a la publicación de los Anales de Jurisprudencia. Cabe mencionar su participación con Vulcan / ICA Company, para las cuales elaboró el informe sobre las legislación aplicable a la producción de piedra triturada en Quintana Roo. Académicamente, la Licenciada María Alejandra Navarrete Hernández obtuvo el LL.M en Derecho Ambiental de la Universidad de George Washington, llevando a cabo diversos análisis sobre la legislación relacionada con la protección ambiental en México y los Estados Unidos participando dentro de la octava cohorte en el Programa de Liderazgo en Medio Ambiente y Desarrollo durante este tiempo, fue profesora visitante en el Instituto de Derecho Ambiental en Washington DC y participó en una visión general de la legislación de protección del medio ambiente local en México, así como en la problemática de la deforestación.

 

Actualmente forma parte de Lara Navarrete Abogados, S.C. siendo socia fundadora de la Firma de abogados llevando a cabo todos los asuntos legales en materia ambiental.

 

Phone: +52 (55) 57 05 36 38

 

Address: Río Mixcoac 36, Piso 12, Of. 1201-A, C.P. 03230, México, D.F.