Octavio Lara Hernández

Correo electrónico: olara@laranavarrete.com.mx

Teléfono: +52 (55) 57053638 Ext. 107

Socio Director

 

Licenciado en derecho por la UNAM, con título de maestría en trámite por la División de Estudios de Posgrado de la misma universidad y Maestro en Derecho con especialidad en Impuestos internacionales por la “George Washington University” auspiciado por la Organización de Estados Americanos, además de contar con diversos cursos y Diplomados impartidos por diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

 

En el ámbito de la docencia, ha sido profesor de la facultad de Derecho de la UNAM, así como profesor visitante en la Universidad Iberoamericana de la Laguna. Su experiencia profesional desde el año 1991 se ha desarrollado principalmente en el área del Derecho Fiscal, iniciando como abogado independiente hasta su salida al extranjero. Al regreso de su estancia en el Extranjero ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Director de Negociación de Tratados y como Coordinador de Asesores del Director General de Asuntos Fiscales Internacionales; participando activamente en los procesos de reforma Fiscal.

 

Posteriormente paso a formar parte del Servicio de Administración Tributaria en el que se desempeñó como Director de resoluciones administrativas de operaciones Internacionales. A su salida de la administración pública federal en el año 2000 fundó la firma de la cual es socio director hasta hoy. Y ha sido en su calidad de director que a lo largo de estos años ha participado como conferencista en diversos foros tanto académicos como profesionales, como lo son la barra mexicana de abogados, el colegio de contadores públicos, la Asociación Fiscal Internacional, Canacintra, etc.

 

Derivado de su experiencia en materia fiscal, fue llamado para asesorar a la Semarnat para la implementación de diversos proyectos en materia de reforestación y conservación de áreas naturales protegidas, así como la implementación de proyectos de Energías Renovables, participo en la elaboración de la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y el financiamiento de la transición energética. Lo anterior, lo ha llevado a participar activamente en el sector eléctrico, en particular en el área de energías renovables. Así, a partir del 2005, ha sido asesor de empresas tanto del sector público como del sector privado, en diferentes proyectos de generación de energía con Biogas, solares y eólicos y proyectos de eficiencia energética. Actualmente, es parte del Consejo Consultivo para las Energías Renovables coordinado por la Secretaría de Energía, en su calidad de Vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la CANACINTRA.

 

Phone: +52 (55) 57 05 36 38

 

Address: Río Mixcoac 36, Piso 12, Of. 1201-A, C.P. 03230, México, D.F.